sábado, 9 de octubre de 2010

Organizaciones, liderazgo, fundamentos de derecho constitucional y otras

La intención de incluir estas materias en el pensum del programa de Biología no es precisamente desarrollar el espíritu empresarial, como sí sucede en las otras facultades de la Universidad Icesi. Las razones para cursar estas materias son: en primer lugar aportarle a los estudiantes herramientas para administrar y manejar los recursos que le son otorgados a los proyectos de investigación. En segundo lugar, estas nociones les permitirían a los futuros biólogos ocuparse de la administración los recursos naturales y del medio ambiente, lo que a futuro, podría traer como consecuencia que los recursos naturales se aprovecharán de forma sostenible ya que un biólogo, sabe que estos recursos tienen un valor más allá del monetario.

Opino que la función de estas materias en la formación de los futuros es biólogos es una ventaja ya que desde el pregrado aprenderán a manejar los recursos monetarios que les serán asignados a los proyectos de investigación en los cuáles trabajarán. Esto les dejará un espacio para que en el posgrado sólo se dediquen  a estudiar el enfoque que desean.

1 comentario:

  1. Con el fin de formar profesionales interdisciplinarios, la universidad ha diseñado las carreras científicas de manera que en todas sea obligatorio ver materias que no necesariamente están relacionadas directamente con el área de desempeño profesional: los químicos profundizan en temas de biología, los biólogos en temas de química y ambos necesariamente pasan por cursos de enfoque administrativo. Esto proporciona al estudiante una formación que le permite manejar más variables en su entorno profesional, pero esto podría generar que la formación propiamente científica no sea lo suficientemente rigurosa. ¿vale la pena incluir temas en una carrera de pregrado que podrían verse en una especialización o estudio posterior a costa de disminuir el énfasis en los temas de la carrera misma?

    ResponderEliminar