jueves, 30 de septiembre de 2010

Ley 99 de 1993

Buscando en la Internet, encontré una ley ratificada por el congreso de la república el 22 de Diciembre de 1993 la cual crea el Ministerio del Medio Ambiente, reorganiza los sectores públicos que se encargan de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, además crea el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Este decreto plantea que la biodiversidad de la nación debe ser protegida y aprovechada de forma sostenible, además la formulación de políticas ambientales deben tener en cuenta el resultado de una investigación científica, también los estudios de impacto ambiental serán un instrumento para la toma de decisiones a la hora de construir obras.

En cuanto al Ministerio, actualmente Ministerio del medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, dicta sus objetivos, entre los que se encuentran promover el respeto hacia la naturaleza, definir políticas sujetas a la conservación, uso, recuperación, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales con el fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Respecto al SINA, Sistema nacional ambiental, es el conjunto de instituciones, normas, programas, recursos de ejecutar los principios ambientales.

Pero hay un artículo que captó mi atención, este dice que las acciones para la conservación y recuperación ambiental es tarea del estado, el sector privado, ONG´s, y la comunidad. Con esto queda confirmado que todos somos responsables de lo que ocurre en el medio en el que vivimos ya que todas nuestras acciones afectan el entorno.

Considero que esta ley es de gran importancia para Colombia porque respalda las acciones que se hagan a favor de la biodiversidad en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario